Son técnicas de laboratorio, que incluyen el uso de ADN, ya sea para visualizarlo, amplificarlo, cortarlo, pegarlo, etc. Tiene diversas aplicaciones generalmente en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, búsqueda de alelos, diagnóstico bacteriano y viral, mejoramiento genético, test de paternidad, forense, etc.
Biologia Molecular |
BIOMARCADORES:
Permite una detención temprana de la enferemdad, se trata de indicadores de procesos biológicos normales y patológicos, usados para indicar la presencia o el comienzo de ciertos trastornos.
Existen tres tipos de marcadores:
1. Genéticos: SOD1 o genes asociados con riesgo en la forma esporádica.
2. Bioquímicos: parámetros bioquímicos fácilmente medibles.
3. Imágenes “in vivo”: tanto funcionales (PET) como estructurales (MRI).
MICROARRAY:
Se lo utiliza para un estudio fisiopatológico, se necesitan muestras de médulas espinales post mortem en los segmentos L3-L5, luego un reconocimiento y enlistamiento molecular, continuando con un análisis de Microarray de cDNA.
MICROARRAY |
Este método se utilizo para relacionar la repetición en C9orf72 en esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal, y los resultados indicaron que no hay correlación entre la edad de inicio de la enfermedad o la duración con el tamaño de la repetición ni en portadores de la mutación en ELA ni DFT.
Southern blot |
BIBLIOGRAFÍA: